lunes, 6 de agosto de 2007

PSICOLOGIA Y POLTERGEIST.


A raíz de un caso que supe, muy cercano, me permití hacer esta reflexión, o más que nada compartir con uds. de qué se trata esto. Por supuesto, ahora, que el Internet está mucho más masificado, es posible saber o leer acerca de cómo se comporta lo paranormal y de qué forma lo aborda la psicología. La palabra viene de una combinación alemana de palabras POLTER (hacer ruido) y GEIST (espíritu).Cuento la historia, pero nombres y circunstancias han sido cambiados:
Cierta vez llegaron estos padres.

Mamá y Papá se veían físicamente desgastados. Su postura era gibada, tenían ojeras y apenas hablaban. Su hijo pequeño, parecía estar sufriendo de un mutismo selectivo (no emitía palabra alguna), y constantemente miraba por sobre su hombro, como vigilando que nadie lo estuviera mirando.


Me acerqué a los padres, para conversarles acerca de que, hace tiempo quería preguntarles si estaban pasando por algún mal momento, o si quizás necesitaban algún tipo de ayuda económico y que era probable que el comportamiento de su hijo, fuera resultado de alguna crisis. Él, casi llorando, no aguantó ni un segundo, y me pidió que conversáramos en un lugar aparte. Cuando estaba preparado para escuchar la palabra “separación”, “discusión”, “infidelidad” o algo por el estilo, me quedé literalmente helado al darme cuenta que no tenía nada que ver con eso. En definitiva, la crisis, ocurría, pero esta era completamente distinta a cualquier crisis que alguna vez hubiese escuchado. Me contó que ya no podían más vivir en su casa.
Todo se originó cuando decidieron remodelar la casa. Crearon nuevos espacios, agrandaron el baño, hicieron una habitación más y pintaron la casa por dentro. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, una noche sintieron ruidos en el primer piso. Parecía ser que un ladrón rondaba la casa. Él, llamó a carabineros y decidió enfrentar al supuesto invasor. Al bajar, descubrió que los ruidos, cesaron y que nadie había en la casa, más que él, su esposa y su hijo. Carabineros llegó, casi al instante, y aseguraron que todas las entradas-salidas y espacios del hogar, estaban intactos. Así, al parecer, los ruidos obedecían a otra causa.
Esa noche, los ruidos se hicieron más intensos, se escuchaban golpes de muebles, puñetazos en las paredes, ruido de loza rompiéndose, ruido en las cañerías y voces de personas, que por supuesto, no estaban físicamente ahí. Esa noche, fue eterna. Y las siguientes se hicieron cada vez más insoportables. Los ruidos, progresivamente fueron aumentando, y se acompañaron más tarde de olores desagradables a putrefacción. Las voces, luego fueron aumentando de volumen, y llegaron a ser gritos estridentes y horribles. Durante un mes, esto siguió ocurriendo pero siempre en las noches (lo que explicaba el hecho de que casi no durmieran). Y en las últimas semanas, todo se fue haciendo peor. El pequeño, comenzó a quejarse de que en las noches “un señor decía su nombre mientras intentaba dormirse, se acercaba y le soplaba la cara, y luego de dar una risotada, se alejaba”. Esto hizo a los padres, trasladar a su hijo hacia su propia pieza. También dejó de hablar, y comenzó a tener miedo a dormir, a la oscuridad y a la misma casa. Las puertas de muebles, comenzaron a abrir y cerrarse, aún cuando hubiese alguien cerca, y esto comenzó a ocurrir de día. El seguro del medidor de luz, comenzó a hacer corte circuito frecuentemente, las cañerias empezaron a taparse y se hizo presente una plaga de cucarachas.
Incluso, hubo noches en que debieron irse a dormir a hoteles, o casa de amigos, por ser la situación simplemente insoportable. Lo increíble, era que vecinos llamaban por teléfono, preguntando si había alguien en la casa o “por qué motivo estaban haciendo una fiesta en la casa”. Aún cuando ellos no estaban en la casa, seguían escuchándose gritos, ruidos y estruendos que incluso se percibían en la calle.
El colmo, fue cuando veían TV, en un inesperado momento de relajo. Todos, en conjunto, vieron como una mano, oscura aparecía dentro de la televisión, interfería la transmisión y comenzaba a salir del aparato. Luego de eso, y a partir de ese día, una sombra comenzó a atravesarse en su camino, dentro de la casa, y sin discriminar día o noche. El pequeño sentía cómo le soplaban la cara a cada momento, y ellos como en ocasiones les hundían el pecho, como si alguien se sentara sobre ellos mientras dormían.


¿Qué hace un psicólogo en estos casos? Ofrece contención, claro, pero ¿Qué se puede hacer más allá de eso? ¿Qué dice la psicología acerca de la llamada actividad Poltergeist? Por ejemplo, el enfoque familiar sistémico, ¿Con qué ojos ve este tipo de crisis? Nunca recibí información sobre eso, porque la psicología al ser científica, descarta que hechos no comprobables en la experiencia, puedan ser tomados como datos fiables. Sin embargo, los datos fiables, son los signos de los padres, de un desgaste emocional, fisico, pero por sobre todo psicológico, que es evidente.


Solo eso por ahora, saludos.

IROHINDLE.

COPIO Y PEGO ESTO….

La actividad poltergeist se origina mediante agentes

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) ha llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico.

Existencia autónoma

Los poltergeist podrían simplemente existir, al igual que los elementos.

Otra versión plantea que los poltergeist se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como impregnación. Dicha impresión se hará explicita una y otra vez hasta que la energía que la creó se disipe.

Sin embargo algunos poltergeist han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la proyección astral han reportado la existencia de entidades astrales no amigables, que Robert Bruce define como "negs" (los cuales son también identificables con los "elementos"). Si existen, podrían tener la habilidad de afectar el mundo físico.

Causado por fuerzas físicas

Algunos científicos arguyen que toda actividad poltergeist que no se pueda demostrar como fraudulenta, encuentra una explicación física en la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado o incluso como fraudes realmente hábiles aún sin desmontar. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Technical University of Munich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

COMO VEN, EXPLICACIONES SOBRAN…SOLUCIONES…POR EL MOMENTO NO.

imagenes y términos, gracias a www.planetaoculto.com

6 comentarios:

Angelita dijo...

La palabra Poltergeist me confundía hasta que ayer me enviaste a leer a wiki...
Debo decir que de la penúltima "explicación" algo he leído con respecto a los negs y la psicología, pero como todo esto que es paranormal carece de ciencia, es poco el aporte cientifico que se puede hacer...

Ahora, hablando como persona humana de la humanidad de los humanos :P o como venusina camuflada, que Heavy!! me muero... pienso que lo mejor, es que vendan esa casa... no "debería" seguirlos esta aparición... Si bien yo creo ene en lo paranormal, creo que lo que a ellos les ocurre deja a "the ring" chico... porque si todo eso realmente pasa y no es algo de lo que podamos categorizar con Capponi... You know... es demasiado inaguantable...

yap, eso no mas...

fcastrobarr dijo...

Siempre he creído que todo, pero absolutamente todo, se explica a través de la ciencia, a través de las leyes físicas, ahora con la física cuántica se abren más posibilidades. Yo creo en ciertos fenómenos extraños: Yo una vez ví un "fantasma" y tengo testigo de aquello. Otra vez en uno de mis momentos emocionales más fuertes, una rama de un árbol que estaba unos metros de mí se quebró y cayó así de la nada, fue como si una explosión interna en mi cabeza lo hubiese hecho. También tengo testigo y de hecho esta persona cambió radicalmente su postura que estaba teniendo conmigo en ese momento y le dio hasta miedo, jajaja, porque pensó lo mismo.

Hay cosas que están aún sin explicar, pero creo que con el tiempo se irán aclarando esos misterios, como la lluvia de peces y sapos que en más de alguna oportunidad ha sucedido en la historia.

Muy interesante, cuando niño me gustaba mucho lo paranormal.

Anónimo dijo...

0ola 0ola javier

waa!!iwal kuatiko lo k pusiste
lo paranormal iwal m gusta saber d esas kosas pero me asusta a la vez :S
iwal x lo k pusiste de+ k tenian k verse ido d esa kasa x k las kosas k pasaban no eran mui buenas.
bueno nio ya m tengo k ir a estudiar otro dia le dejo algo mas largo iaaaa...
kuidese muxo i suerte en too
besitos
xaitoo


ioo la.viivi

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm
osea que quieres que te diga quede plop!!!!! me asusta mucho las cosas paranormales mas que entren a robar a mi casa, o que un individuo me tome por sorpresa y me quiera robar.. la verdad que esas cosas uuuu me dan pavor, que haces ahy?? muchas veces me e pueso a pensar o bien cuando ya sea leo historias las miro me pregunto que haria si eso me pasara a mi ??? la verdad que nada me quedaria atónita.

pero habeses = pienso que cuando uno cree en dios estas cosas no pasan mas que todo es el mismo demonio y malos espiritus que se meten bien en tu casa y en tu vida.

mmmm la verdad que ya no se que mas escribir por que si me quede atónita.

kaneliiitah dijo...

olizzz!!! aki te dejo mi saluudiiito rapidiito!!! jejje... no lei nada!! ya es tarde i hace tuto ... cn mas tiempo leere y escribire algo decente xd ahora era solo para usar mi blog nuevo!!! EAEA jjejjjee mil grax por tu ayuda!!! ziiiii te pasateeee.... aiozz!!! abrezoz desde valpo iop!!! ;)

Anónimo dijo...

♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥

MmM... ia ia para q no digas q soy mala aunq... (A) jajajaaaaaa

ufff debo reconocer que el tema no me gusta muxo ... x q nu se x q :P jajajaaa

ahí leí esa historia q me habías contado antes y esa vez debo reconocer que ufff quedé heladísima... igual q mala q les pase eso y too por una remodelación ...mmm

ia amorcito...

T E A M O I N F I N I T O !!!

Besossssss Grrrandes pa ute :$


( `•.¸
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨)
*---<<-@Bella_SinAlma@->>---


♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥♡♥